El sacrifici dels bombers

Confesso que vaig una mica perdut amb el tema de l’incendi d’Horta de Sant Joan. Fins on jo sé, el passat mes de juliol un foc va cremar centenars d’hectàrees en aquest municipi de la Terra Alta, a la zona de Tarragona. En l’incendi van morir cinc bombers que van quedar atrapats per les flames. La Generalitat sempre va defensar que l’incendi l’havia provocat un llamp i que, per tant, era degut a causes naturals. Però fa cosa d’un parell de mesos es va saber que, en realitat, el foc va estar provocat per dos piròmans, cosa que deixa la Generalitat en un mal lloc. Ara hi ha una comissió al Parlament que investiga tot plegat, i aquí és on m’he perdut. Ok.

Entre les persones que han declarat a la comissió, està un dels caps dels bombers: Marc Castellnou, responsable d’un cos que es diu GRAF.

L’altre dia, l’Arcadi Espada va escriure un article destacant les declaracions d’aquest bomber i, avui que he estat una mica ociós, me les he pogut mirar.

Realment fan pensar. Algunes perles:
“Vivim en un país que crema, i, a vegades, l'hauríem de deixar cremar”.
“Estem fent un eforç per una cosa que no val tant”.
“Els arbres ja creixen al Massís dels Ports, però els nostres companys no ens els tornarà ningú”.
I l’Espada fa aquesta reflexió:
En efecto: no es que el bosque de Horta de San Juan no valga una vida; es que no vale el riesgo de una vida. Sólo una sociedad pueril, infantilizada hasta la náusea, puede haber interiorizado las fábulas ecologistas, que han sido a la flora lo que Walt Disney a la fauna. La última evidencia local es el incendio de Horta. Murieron cinco hombres. Nadie (...) se preguntó si el sacrificio de esos hombres tenía algún sentido. Nadie se lo preguntó porque nadie vio un sacrificio, sino un anodino accidente.
Em quedo amb aquesta frase: "No es que el bosque de Horta de San Juan no valga una vida; es que no vale el riesgo de una vida". Potser és veritat.

1 comentaris:

elgatodebalmes ha dit...

Hombre, antes de que alguien se me eche al cuello quiero decir que el valor de la vida es incalculable y que está claro que no vamos a sacrificar a nadie atado sobre una pira para aplacar la ira de los elementos. Pero de ahi a concluir que la profesion de bombero deba estar exenta de riesgo me parece también pueril e infantil.
Asi como los cuerpos de seguridad, el cuerpo de bomberos tiene encomendada la proteccion y defensa de nuestro territorio ante las amenazas de los elementos, ya sean estos incendios, inundaciones, catastrofes naturales o derivadas de la actuación humana.
Es una labor encomiable, nadie les puede quitar ni un apice del valor y mérito que arrojan en cada una de las actuaciones en las que intervienen para minimizar los daños.
Pero es una profesion de riesgo y si bien la administración ha de garantizar medios proporcionados para garantizar su seguridad nadie puede engañarse y pensar que no se van a "arriegar vidas". Se que en este momento nadie me lee, pero tenia ganas de escribir. Es parte de la profesión y dudo que ningun bombero se lleve a engaño.
En cuanto a si los arboles valen una vida humana entiendo que es na cuestion equivoca. Todos estamos de acuerdo, nunca podriamos comparar el valor de unas hectareas de arbolado a una sola vida humana. Sin embargo, también es cierto que si no protegemos nuestro entorno entonces no habrá donde vivir. Por esa razón la sociedad ha desarrollado unos mecanismos de protección. Entre ellos se encuentra el cuerpo de bomberos y ello conlleva riesgo (al igual que el cuerpo de policia o el cuerpo militar) y a quien no le guste que se haga oficinistas con el riesgo de padecer lumbagia