Ascó

No sé si tothom sap què passa a Ascó. Jo no. De cop i volta he començat a llegir que hi ha molt merder per aquesta zona de la Ribera d’Ebre. Es veu que l’alcalde vol que s’hi faci un “cementiri nuclear”. La població hi està en contra. El PSC i CiU no saben si recolzar el projecte o no (inicialment semblava que sí, però últimament se n’han desmarcat: hi ha eleccions catalanes al novembre i no volen perdre vots).

Aquest és el resum de tot el que jo havia entès. Però em quedaven molts dubtes: ¿Per què l’alcalde vol que s’hi faci aquest cementiri, quan té tota la població en contra? ¿Per què els partits estan canviant d’opinió? I sobretot: ¿Què és i per què cal un cementiri nuclear?

Avui ho he entès tot gràcies a un lúcid article de l’Enric Juliana a La Vanguardia.

Un extracte:
La historia del almacén central de residuos nucleares es instructiva. El proyecto comenzó a gestarse bajo la presidencia de Felipe González, época en la que en España aún se adoptaban decisiones estratégicas. Un único almacén sería más seguro, facilitaría el funcionamiento de las centrales nucleares en vida y contribuiría a saldar la onerosa factura francesa, poco conocida por el público, pero clave para acabar de entender la pertinaz subordinación de España al enérgico dictado de París. No hay carpeta importante (política exterior, lucha antiterrorista, conexiones interpirenaicas, balance energético...) en el que Francia no se halle en posición dominante respecto a España.

Desde el fracaso del plan nuclear de Adolfo Suárez a finales de los años setenta, se han pagado unos 630 millones de euros por el almacenamiento en Francia (…) de los residuos generados por la extinta Vandellòs 1. A partir del 1 de enero del 2011, la prórroga del contrato costará 59.000 euros al día (21,9 millones anuales) (…)

Se dibujó una estrategia y comenzó a esbozarse la hipótesis de Ascó (…). El municipio que acogiese el almacén sería bonificado con una asignación de 7,8 millones de euros durante 60 años, 700 millones de inversión, 500 empleos y un centro tecnológico de punta para la investigación del tratamiento de los residuos nucleares.
Per cert, l’arquitecte d’aquest projecte va ser un tal José Montilla, quan era ministre d’Indústria.

9 comentaris:

elgatodebalmes ha dit...

Un post 10! informacion relevante!

Estoy sorprendido de la ola pro-nuclear que está habiendo en los ultimos años entre la que me incluyo. Parece que dada la evolución de los recursos energéticos es la opción mas razonable y no tiene sentido no aprovecharse de que tenemos la opcion de tener estos recursos nosotros mismos y no pagar a los vecinos. Vamos, como yo lo veo, desde mi ignorancia numérica y ponderada, es como tener un yacimiento de gas y seguir pagandole a Marruecos por el suyo...

En fin, a ver cuando se acaba el tripartit y nos alejamos de la actual dictadura de las minorias. Entre ERC (14,32%) y ICV (9,72) apenas suman 700.000 votos de 3.000.000 de votantes. COmo puede ser parezca que tengan la última palabra en todo esto?

Shackleton ha dit...

GRAN MENTIDA el tema de la dependència energètica de Francia. Els periodistes parlen xq tenen boca.

Espanya exporta més energia nuclear a Portugal que la comprada a França.

Shackleton ha dit...

Alguns periodistes haurien d'apendre que l'energia no es pot amagatzemar:

Respecto al saldo neto de los intercambios internacionales, ha resultado exportador por quinto año consecutivo, "alcanzando los 11.039 GWh. España importó energía eléctrica principalmente de Francia (40%) y Portugal (32%); las exportaciones de electricidad se realizaron principalmente a Portugal (38%) y Marruecos (26%)".

Pescador de Perles ha dit...

Amic Shackleton,

¿el teu segon comentari no contradiu el primer? Dius que "Espanya exporta més energia nuclear a Portugal que la comprada a França", però en tot seguit escrius unes dades que donen a entendre el contrari.

Des de l'ignorància.

elgatodebalmes ha dit...

Shackelton coincido con Bigmouth, en cualquier caso, aunque exportemos tanto a Portugal y Marruecos seguimos importando lo cual aunque seguro que es economicamente beneficioso no tiene mucho sentido. No crees entonces que apostar por centrales nos facilitaria las cosas? Ademas supongo que con marruecos debe haber algun pacto gas por electricidad o algo asi, no? y con portugal, vaya, no deben tener ese aspecto muy desarrollado aun..

Shackleton ha dit...

Efectivament Bigmouth, l'ignorancia és atrevida.

1) El 38%(Portugal) de les exportacions és superiro al 40%(França) de les importacions. No és molt complicat.

2)La energia producida y no consumida no se puede almacenar. Por lo tanto cual es la solución???

3)La producción de una central nuclear no es tan elástica como la demanda energética de un pais.

elgatodebalmes ha dit...

Shackleton, esos porcentajes no nos dicen nada si pivotan en diferentes magnitudes e intuyo que uno debe ser la energia producida y la otra energia consumida lo cual no tiene porque sea parecido.

Shackleton ha dit...

Querido minino de balmes, ambos porcentajes corresponden a la misma magnitud: GWh. Tantos GWh exportados, tantos GWh importados.

Expresado de otro modo no existe diferencia entre kilos de naranjas producidos y consumidos....

elgatodebalmes ha dit...

Queridisimo explorador del valles oriental. En primer lugar, gracias por aclararme el tema de las magnitudes, no lo acababa de ver claro. En segundo lugar, Dando por sentado de que esta conversación es un sinsentido sin sentido me veo en la obligación de denunciar que lo que dices es, a mi cateto parecer, erroneo. De la misma manera que no consumimos el mismo petroleo que el que exportamos. Asi pues, dificilmente la electricidad que consumimos sea igual que la electricidad que exportamos.