Fareed Zakaria

La Contra de La Vanguardia ja no és el que era. Les entrevistes cada cop em semblen més avorrides i, els personatges que hi surten, més frikis.

Però de tant en tant hi ha excepcions. I avui n’és una. Fareed Zakaria, nascut a Bombai i actualment editor del setmanari Newsweek, m’ha semblat un personatge molt interessant i que s'alinea amb l'eslògan optimista d'aquest blog. Alguns extractes:

Sobre l’hegemonia dels Estats Units:
“EE. UU. ha dejado de ser el amo del mundo paradójicamente porque los valores que ha defendido han triunfado. Durante estos 60 años ha abogado con todo su poder por abrir los mercados, liberalizar la política y apoyar el comercio, la tecnología y la prosperidad en todos los rincones del planeta.”

Sobre els perills del món actual:
“Nunca hubo menos violencia ni menos guerra ni menos terrorismo que hoy. Y cualquiera que mire las cifras me dará la razón (…) Seamos serios: Irán es una amenaza menor. Todo su PIB, por ejemplo, apenas supone un tercio del presupuesto del Pentágono.”

Sobre el futur de la premsa:
“La publicidad que se fue ya no volverá y lo que antes financiaban los anuncios ahora lo tendrán que pagar los lectores. (…) Un periódico es un producto carísimo que se vendía demasiado barato gracias a la subvención publicitaria. Ahora menos [lectores] pagarán más. Usted deles a los que paguen contexto realista y deje el sensacionalismo para los medios baratos.

Com que els links a les entrevistes de La Contra caduquen (els renoven cada dia) he penjat l’entrevista en un Google Docs. Podeu llegir-la clickant aquí.

2 comentaris:

elgatodebalmes ha dit...

Esperabamos algun comentario critico tuyo!

Me ha gustado su vision de la prensa. Es realmente interesante que piense (entiendo) que la prensa diaria no desaparecerá pero sí será mas cara... No se adonde puede llevar esto... Si sube mucho el precio tampoco tendrá sentido que sea diaria. no? Ahora ya, con días a 1,40€ ya empieza a picar. No me imagino subiendo a mas de 2-2,5 (al dia)

Bigmouth ha dit...

Cierto... quizá tenderemos a menos diarios y más semanarios (tipo Economist o Newseek), que permiten presentar una información más elaborada.